Billy, una insólita espera de treinta y seis años para escuchar la canción en directo. Estocolmo, 22-3-2009

Treinta y seis años han pasado desde que Bob Dylan compusiera esta canción para la banda sonora de la película Pat Garret y Billy the kid bajo la dirección de Sam Peckinpah allá en 1973, los mismos años que el juglar ha tardado en versionarla e interpretarla en concierto. Sucedió la noche del pasado 22 de marzo, en el Berns Salonger de Estocolmo, en el inicio del tour europeo que concluyó el pasado seis de mayo en Dublín. Es, pues, el único testimonio en directo de este tema, cuya versión, si bien no puede dejar indiferente a sus seguidores ante la sorpresa de escucharla en el escenario, no pasará, por su interpretación, a las mejores canciones de esta gira. Es una lástima que un tema tan formidable no haya corrido la suerte de otros de aquella época como Knockin’ on heavens doors, la balada siempre reinventada ya sea en versión acústica, rockera o sinfónica, todo un himno en los conciertos de la década de los ochenta y noventa. Pues bien, la canción Billy, que tenía múltiples caras: Billy 1, Billy 4, Billy 7 si nos atenemos a las tomas para la grabación del disco oficial, pues los outtakes de ésta fueron innumerables, es el reflejo más fidedigno de una música fronteriza con Nuevo México, de ahí que ahora, que Dylan publica un nuevo álbum con sonido de aquellas tierras, ríos y tabernas, se haya lanzado a interpretarla en directo y, ya sea con mayor o menor acierto, me resulta emocionante escucharla, es como una ráfaga de viento fresco y polvoriento que lima la nostalgia y abre nuevos caminos. La canción nos remonta a la azarosa vida del fugitivo William Henry McCarthy, más conocido como Billy the kid, que comenzó su famosa carrera delictiva como ladrón de caballos y ganado y posteriormente, acusado -algunos dicen que legal y otros que injustamente- de veintiún homicidios, tras múltiples persecuciones, detenciones y huídas, encontró su fatal destino en Fort Sumner, al norte de Alburquerque, a manos de su implacable perseguidor, el sheriff Pat Garret, escribiendo así uno de los pasajes más populares de la crónica negra estadounidense de finales del siglo XIX. Tres versiones de este tema destacaría por su acercamiento a la fidelidad musical con la que Dylan compuso la canción: una del grupo Los Lobos, incluida en la banda sonora de la película I'm not there, sobre diversas etapas de la vida de Bob Dylan, en esta versión podemos escuchar el acordeón de David Hidalgo, quien aplica su virtuosismo con este instrumento a las canciones del último álbum de Dylan, Together through life; una segunda de Ian Siegal, interpretada en Zootermeer (Holanda) el 13 de diciembre de 2008, y una última, que me agrada enormemente, es la del grupo Calexico, en su actuación del 12 de julio de 2007 en el Zeltival Am Tollhaus, celebrado en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Las pistolas te encañonan al otro lado del río
un agente sigue tu rastro deseando atraparte
también los cazadores de recompensas quieren trincarte.
Billy, no les gusta que seas tan libre.

Las guitarras cantarán tu apoteosis
en un callejón de Tularosa
o tal vez en el Valle del Pecos.
Billy, estás muy lejos de casa
Escucha la versión interpretada en el concierto de Estocolmo, 2009.

1 comentarios:

luis,  2 de julio de 2009, 9:57  

vi la película hace años y me llamó la ateión la banda sonora. Rapidamente fui a comprarme el disco y aún hoy alucino cada vez que lo oigo. Billy es un tema muy bueno, qué suerte haberlo escuchado en el concierto en directo..

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.