Trail of the Buffalo. Portland (Maine), 3-7-1988


La primera vez que Bob Dylan grabó este tema, perteneciente al cancionero tradicional americano, fue en 1961 en casa de Bob y Sid Gleason, en East Orange (New York), donde el músico Woody Guthrie pasaba los fines de semana aquejado de una grave enfermedad, y de quien Dylan captaría los arreglos de su versión de Trail… para adaptarla a su estilo. La cinta pirata que recoge aquella grabación (que durante años circuló con el nombre The Dylan’s root) tiene una aceptable calidad sonora y en sus pistas se pueden escuchar los registros de un joven cantautor que ya apunta maneras de su acercamiento al folk. Dylan nunca ha grabado oficialmente Trail of the Buffalo. Esporádicamente la interpretó durante los primeros años de la década de los sesenta y no sería hasta 1967 cuando volvamos a tener registro sonoro de la misma, durante las sesiones de grabación de canciones con The Band en la Big Pink de West Saugerties (Woodstock), pirateadas durante años hasta que fueron publicadas parcialmente en el álbum The Basement Tapes, si bien Trail of the Buffalo (que en las cintas figura con el nombre de The hills of Mexico), no fue incluida por Columbia y en la actualidad puede ser escuchada en las cintas piratas The Genuine Basement Tapes (volumen 1).

En el verano de 1988, Dylan incorpora la canción a los conciertos de la Never Eding Tour, gira que en esta ocasión también es conocida como la Interstate 88. La versión de Trail of the Buffalo interpretada el tres de julio en el Old Orchard, Portland (Maine), es una de mis preferidas, acompañada a la segunda guitarra por G. E. Smith y en la que Dylan vuelca toda su sabiduría folk para destacar un tema que bien podía haber quedado relegado eternamente al olvido. Para entonces y por fortuna, Dylan ha empezado a recuperar antiguas canciones y baladas americanas con las que sorprenderá e ilustrará sus conciertos de finales de los ochenta. Esta versión en Portland es de las primeras que se escucharán tras ser ensayada durante el mes de noviembre de 1987 en Nueva York con la banda capitaneada por G. E. Smith. Durante los ensayos, Trail... es acompañada inusitadamente por un acordeón (se desconoce el nombre del músico que lo tocó) que imprime a la canción cierto aire sureño que la contextualiza con la historia que narra: las vicisitudes de un grupo de vaqueros que en 1873 salen en expedición desde Jacksboro (Texas) para cazar búfalos.

Bob Dylan introduciría cambios sustanciales en la canción para la gira de 1989, acelerando el ritmo y con banda en detrimento de su pureza acústica, cambiando afortunadamente de registro en el concierto del 30 de octubre de 1991 en Tulsa con una excelente versión acompañado solo de la guitarra. El dylanólogo Paul Williams señala la versión de Trail... del 2 de agosto de 1988 como una de las mejores interpretadas por un Dylan acertadamente inspirado en las melodías acústicas de ese verano por escenarios estadounidenses. No dispongo de esa versión, correspondiente al primero de los tres conciertos que Dylan ofrece en el Greek Theatre Hollywood, de los Ángeles, los días 2, 3 y 4 de agosto. Sí tengo en la colección la cinta del segundo, y la parte acústica refrenda una indiscutible ejecución magistral. Dylan se inspiró en Trail of the Buffalo para componer en 1975 la canción Isis, una de las joyas musicales del aclamado Desire.

Escucha aquí la versión de Trail en el concierto de Porland, 1988.





Trail of the Buffalo.

Come 'round, you old-time cowboys, and listen to my song.
Please do not grow weary -- I'll not detain you long,
Concerning some young cowboy who did agree to go,
Spend the summer pleasantly on the trail of the buffalo.

Well, I found myself in Griffin, in the year of eighty-three
When a well-known famous drover come walkin' up to me.
Sayin', "How d' ya do, young cowboy, how'd you like to go
Spend the summer pleasantly on the trail of the buffalo?"

Well, me bein' out of work right then, to this drover I did say,
"This a-goin' out on the buffalo range depends upon your pay.
But if you pay good wages, transportation to an' fro',
I think I might go with you on the hunt of the buffalo."

"Yes, I will pay good wages and transportation too
If you'll agree to work for me until the season's through;
But if you do get homesick and try to run away,
You'll starve to death on the prairie and also lose your pay."

Well, with all this flatterin' talkin', he signed up quite a train,
Some ten or twelve in number, some able-bodied men.
Our trip it was a pleasant one as we hit the western road,
Until we hit old Boggy Creek in old New Mexico.

Well, there our pleasures ended and our troubles they begun,
A lightnin'-storm did hit us, made the cattle run.
I got all full of stickers from the cactus that did grow,
Outlaws watchin' to pick us off from the hills of the buffalo.

Well, our workin' season ended, but the drover would not pay,
He said: "You went and drunk too much, you're all in debt to me."
But the cowboys never did hear of such a thing as a bankrupt law,
So we left that drover's bones to bleach on the hills of the buffalo.


Pie de foto: Dylan durante el concierto en Porland, 1988.(Autor: John Hume).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.