Thief on the cross, Nueva Orleans 10-11-1981. Dylan sólo la intepretó aquella noche. (Inédita)


S
i sorprendente es que hasta la fecha de hoy Dylan no haya interpretado en directo algunas de sus excelentes composiciones (Black Diamond Bay, Meet me in the morning, Dirge o Temporary like Achilles, por poner un ejemplo), resulta insólito que temas como este Thief on the cross, un gospel de bella factura, recién compuesto en 1981, su luz se encendiera y apagara en una misma noche, sin darnos opción a saborear otras versiones. Algunos dylanólogos aseguran que la canción se trata de un descarte del álbum Shot of love (1981), tercero de corte cristiano compuesto por un Dylan en uno de sus mejores momentos creativos tras el genial Slow Train Coming (1979) y Saved, (1980) menos laureado este último aunque en mi opinión destaca por un estilo soberbio en la composición musical. Pudiera ser que algunos acordes de Thief… hubieran sonado en los Clover Studio de Los Ángeles, pero en las cintas piratas (Between Saved and Shot y 80’s Studio Working Tape), donde se recopilan los cortes descartados durante la grabación de Shot of love, no aparece registrada esta canción. Más bien se trata de una composición de las muchas que Dylan acostumbraba durante este periodo a interpretar sobre los escenarios sin más intención que pasarlo bien musicalmente y trasmitir a sus fieles el mensaje de un convencimiento religioso, ni siquiera la página web oficial de Dylan recoge oficialmente este tema.

Estamos frente a un gospel al estilo de los muchos que Dylan venía interpretando desde el otoño de 1979 por Estados Unidos y Europa y que marcaron la trayectoria musical de este juglar denostado por los puristas al haber sucumbido a la religión cristiana, dulcificando las letras de sus canciones y untando mermelada escenográfica en unos conciertos mastodónticos. Y sin embargo, estamos ante un compositor impresionante, que demuestra su virtuosismo no sólo en las canciones que vieron la luz en los vinilos de entonces, sino en todos aquellos temas que aquellos días quedaron en el cajón (Rose again, Abraham, Martin and John, Let’s begin, It’s all in the game, por ejemplo, acompañados por la majestuosa voz de Clydie King, así como las no menos espléndidas de Regina Havis y Madelyn Quebec en otros), capaces de escribir una historia del propio Dylan por sí mismos. Thief on the cross es un claro ejemplo de esa sencillez compositora que se vivió una sola vez en la historia y cuya grabación, afortunadamente, pudo ser recogida en algunos álbumes pirata, como Stadiums on the damned, el concierto de New Orleans de 10 de noviembre de 1981 que en un principio estuvo pensado para haber sido editado oficialmente. También Thief on the cross se puede escuchar en las cintas piratas Dignity, All that Gospel, The genuine bottleg y Album Live Series. Esta versión, extraída del concierto, tiene una excelente calidad, de seguro fue grabada desde la mesa de mezclas.

There's a thief on the cross his chances are slim
There's a thief on the cross I wanna talk to him
Well everybody's been diverted
Everybody's looking the other way
Everybody's attention is divided
Well they may not afford to wait

There's a thief on the cross his chances are slim
There's a thief on the cross I wanna talk to him
Wanna ask him 'bout his mother
Wanna ask him 'bout his ways
Wanna ask him 'bout to talk to himself
If it's time it didn't go too well

There's a thief on the cross his chances are slim
There's a thief on the cross I wanna talk to him
Well, everybody's not too excited
Don't be too surprised
Head for the town and you can see it well
And it's rising in his eyes

There's a thief on the cross his chances are slim
There's a thief on the cross I wanna talk to him
Now there's winning, ruling and readin'
Everybody goes sinning by the rules
There's a to excite you
Whether Iran or Mexico

There's a thief on the cross his chances are slim
There's a thief on the cross I wanna talk to him.

Escucha aquí la única versión existente de Thief on the cross, interpretada por Dylan la noche del 10 de noviembre de 1981en el Saenger Theater Arts Center, de New Orleans.



Pie de foto: Un momento de la actuación de Dylan en New Orleans, el 10 de noviembre de 1981.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.