Dylan con Billy Faier para la WBAI, octubre 1962. 'Make me a pallet on your floor' (Inédita)


En octubre de 1962, Bob Dylan entra en los estudios de la WBAI de Nueva York invitado al programa de Billy Faier, uno de los grandes altavoces de la nueva generaciòn musical estadounidense. Para entoces, el juglar ya cuenta con algunas canciones comprometidas y se ha hecho con un buen lote de temas tradicionales que ha adaptado a su estilo y escrito nueva letra para ser presentadas en locales y pubs donde ya empieza a ser conocido tras la publicación en marzo de ese año de su primer álbum. Bien arropado con su acústica y armónica, Dylan comienza su actuación en la radio con Baby let me follow your down, un tema de Eric von Schmidt que había incluido en el álbum. Talking John Birch Paranoid Blues es el tema esperado por muchos, ya que en cuestión de semanas, acordes y letra se han convertido en una denuncia frontal contra grupúsculos nazis que pululan por Nueva York secretamente, la canción parece haber escalado los peldaños suficientes como para ser candidata a editarse en el siguiente álbum, The Freewhelin', pero al final se queda sólo en nominada, lo que enfadó rabiosamente al juglar. Intercaladas sus actuaciones con breves comentarios con Faier, Dylan interpreta, y de qué manera, tan seria como sincera,  The death or Emmett Till, compuesta a principios de ese año, la historia de un joven negro asesinado en Misisipi por la intransigencia blanca. Pero es al final de su actuación, cuando el juglar, sin la menor intención por su parte, convierte la cinta del programa en un documento sonoro histórico, al interpretar el tema del cancionero tradicional Make me a pallet on your floor, que no volvería a cantar en directo. De ahì que los coleccionistas buscaran con ahínco esta cinta, que durante algunos años podía encontrarse en el mercado negro, hasta que fue editada en algunos álbumes como Paronoid Blues, Before the flood an after the fire, o la más reciente Meet Mr Dylan (vol.5), la canción en cuestión se presenta en todas ellas con una calidad sonora deficiente, se nota que uno copió a otro sucesivamente, mientras que la versión que subimos al blog tiene una calidad excepcional, obtenida de una cinta procedente de la colección no oficial Hollow Horn. Hay que remontarse al siglo diecinueve para datar los acordes de esta canción, que cabalga entre el blues, el jazz y el folk, atribuyéndose la primera grabación de Make me a pallet on your floor a Mississippi John Hurt ya en el siglo veinte.

Escucha aquí  Make me a pallet on your floor

Make me a pallet on your floor

I'd be in the morning satisfied
If i could hop that train and ride
If i can leave for Atlanta with nowhere to go
Honey make me a pallet on your floor.

Make me a pallet on your floor
Make it right down by the door
Make it long, make it low
So my good gal won't ever know
Honey make me a pallet on your floor.

Tell all my friends so long
Tell all my friends so long
Tell 'em all so long
I'll see 'em next time around
Honey make me a pallet on your floor.

Make me a pallet on your floor
Make it right down by the door
And if your man comes in the back door
I'll leave by the front door
Honey make me a pallet on your floor.

Send everybody my regard
I'm goin' if i have to ride the rod
And if i reach Atlanta with nowhere to go
Honey make me a pallet on your floor.

Make me a pallet on your floor
Make it right down by the door
Make it long, make it low
So my good gal won't ever know
Honey make me a pallet on your floor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.