Tell me momma, el principio inquebrantable de la firmeza eléctrica en 1966. Liverpool, 14 mayo


Hay canciones de Bob Dylan irremediablemente asociadas a un determinado concierto (Romance in Durango o Like a rolling stone), universales cuando definen el perfil de una época en las que fueron compuestas (Blowin' in the wind o The times they are a-changin'), y otras como Tell me momma y Enough enough (ésta en 1984), que vieron la luz en una gira y quedaron luego apagadas en el más ingrato olvido. Tell me momma fue compuesta expresamente para las actuaciones por Canadá, Australia y Europa del desenfrenado y exitoso 1966, sirviendo de apertura en los conciertos con The Band, una composición magistral en la música y anodina en la letra. No existen por el momento registros sonoros de una hipotética grabación de Tell me momma en estudio, cuando Dylan saltaba de Nueva York a Nashville durante los años del Highway 61 revisited y Blonde on Blonde. Esta versión en directo interpretada en The Odeon de Liverpool el 14 de mayo de 1966 me resulta francamente buena, con todas las dosis dylanianas para alcanzar el éxito efímero que cosechó, principalmente sobre los escenarios europeos. En este tour por el viejo continente le acompañó The Band con la ausencia del batería Levon Helm, que fue sustituido por Mickey Jones, extrayendo cada músico lo mejor de su virtuosismo para lograr aquellos inmortales arreglos al rock de canciones que parecían haberse asentado eternamente en el olimpo acústico (Baby let me follow your down, I don't believe you y One too many morning).

Esta versión de Tell me momma en Liverpool no ha sido editada en ninguno de los álbumes oficiales de Dylan, sí alcanzó su reconocimiento en 2005 cuando se incluyó en la colección The Band: A musical history. De ahí que la versión más conocida por el público sea la que se publicó en el bootleg Live 1966 (más conocido en el mercado pirata por el concierto del Royal Albert Hall), que recogía acertadamente la actuación en el Free Trade Hall de Manchester el 17 de mayo. El estreno de esta canción en directo tuvo lugar sobre el escenario del Westchester County Center de Nueva York el 5 de febrero de 1966, entonces Dylan sólo intepretaba dos canciones en clave eléctrica y siempre después de la parte acústica. No sería hasta Vancouver, el 26 de marzo, cuando se completó en ocho las interpretaciones eléctricas, lo que provocaba sistemáticamente el desconcierto y la desaprobación en un sector del público.

Escucha aquí la versión de Tell me momma
en el concierto de Liverpool el 14-5-1966

Díme chica 

El negro Bascom no rompe espejos,
el perro de negras aguas frías no derrama lágrimas,
dices que me amas y tal vez ese amor
¿recuerdas amándonos como niños?
Tienes la perforadora lista y andas buscando un chico
que la use para ti como hacía tu martillo de tres kilos
pero sé que sabes que sé que se ve.

Dime chica ¿qué pasa?
¿Qué problemas tienes ahora?

Eh, John, tráeme unos caramelos
parece que está en los bosques
dedica un tiempo a tus viajes de enero
tienes alce sepulcral y látigos funerarios.
Si estás ansiosa por saber cuándo terminará tu amistad,
vamos chica, soy tu amigo.
Y sé que sabes que sé que se ve
que algo te desgarra la mente.

Desollamos al editor, es ilegible.
Pero su trineo pintado resultó ser una cama.
Sí, te veo en el alféizar de tu ventana
pero no sabría cuán lejos estás del borde.
Además,  solo harás que la gente salte y ruja
¿de qué te sirve hacer eso?
Pues sé que sabes que sé que se ve,
que algo te desgarra la mente.

Pie de foto: Dylan en el concierto de Estocolmo en 1966. Autor: Jan Persson.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.