Million miles. Londres, 23-11-2005

Million Miles es uno de los blues más intimistas compuesto por Bob Dylan durante la década de los noventa. La canción fue incluida en el álbum Times out of mind (1997), que supuso para el viejo juglar un vuelco esperanzador a su carrera musical de la mano del productor Daniel Lanois, con el que ya había trabajado en 1989 durante las sesiones de grabación de Oh Mercy, otro disco que le sirvió a Dylan para encarrilar su trayectoria discográfica. La versión de esta canción interpretada la noche del 23 de noviembre de 2005 en la Brixton Academy de Londres durante la gira de otoño de la Never Eding Tour (en esta ciudad actuó durante cuatro días) resulta espléndida tanto por la interpretación vocal como por el acompañamiento de su banda, los mismos músicos que le siguen en la actualidad. Existen otras versiones de Million que merecen ser destacadas, un blues de esta factura tan rico en matices como en registros es siempre bien recibido en directo. De ahí que me quede también con la versión del concierto en el Madison Square Garden (Nueva York) la noche del 21 de enero de 1998, a la que le imprime un ritmo más rápido pero menos cercano.

Million Miles relata la historia de una despedida y el lamento del juglar al perder a su amada, mientras las brasas de su amor siguen incandescentes. Resultan conmovedores los versos Te llevaste una parte de mí que extraño de verdad, aún me pregunto cuanto tiempo puedo seguir así, con el que comienza el blues y cuyo tempo ya apunta maneras de que lo siguiente que ha de venir no trae buenos mensajes. Es como un mazazo el recibido tras un verdadero romance, del que apenas quedan restos si no en la mente del juglar que ruega a su amada Méceme en tus brazos hasta que todo sea real, méceme un buen rato hasta que deje de sentir.

De esta canción sólo he escuchado una versión en voz de otro autor, y la verdad es que es fantástica. Se trata de Alvin Youngblood Hart, quien la grabó en los Ardent Studios de Memphis para el álbum Tangled up in blue (songs of Bob Dylan), donde se recoge una recopilación de temas de Dylan cantados por otros músicos. En esta versión de Million destacaría no sólo la interpretación de Youngblood, sino también la virtuosa y magistral ejecución a la armónica de Jamen Cotton, que imprime al blues la esencia de los viejos bluesman.


Te llevaste una parte de mí que extraño de verdad
aún me pregunto cuanto tiempo puedo seguir así
te contaste una mentira, mujer, yo tanmbién lo hice
y trato de acercarme pero sigo a un millón de millas
Te llevaste la plata y el oro
y me dejaste a merced del frío
a veces preguntan por tí, pero yo no les cuento lo que sé
Entro y salgo adormecido de un letargo sin sueños
y arrojo mis recuerdos a una fosa
hice tantas cosas que nunca quise hacer.
No puedo vivr sin tu amor, baja la luz de tu lámpara
necesito hasta la última brizna para llevarla adonde voy
a veces me pregunto cómo acabará todo.
No me atrevo a cerrar los ojos, ni siquiera a parpadear
quizá en otra vida pueda oirme pensar
quiera hablar con alguien, pero no sé con quién.
Lo último que dijiste antes de irte:
"Me buscaré un conserje para perder el seso".
Yo dije: "Está bien, haz lo que te parezca".
Méceme en tus brazos hasta que todo sea real,
méceme un buen rato hata que deje de sentir
yo también te meceré.
Hay voces en la noche que quieren ser oídas
aquí estoy escuchando cada palabra infecciosa
conozco a un montón de gente que me acogería un día o dos,
trato de acercarme pero sigo a un millón de millas
.

Escucha aquí la versión de Million Miles en Londres, 23-11-2005.


Pie de foto: Actuación de Dylan durante la gira europea de 2005. (Autor: Gabrielle)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.