El mítico 'Bobfest' se revisita en 2014 con una cuidada edición en imágenes e inéditos


Ydisponemos del primer lanzamiento de Sony/Legacy para la dylanteca de 2014: el mítico concierto homenaje (Bobfest) a Dylan en el Madison Square Garden (1992) en versiones sólo música (dos cedés) y por primera vez en imágenes (doble dvd) y disco blu-ray, que llegaban esta semana a las tiendas de música para gozo de la compañía discográfica cuya idea, siempre oportunista y ventajosa, aporta nuevos registros sonoros e imagenes inéditas de esta memorable reunión de pesos pesados de la música para homenajear los treinta años de carrera musical del juglar de Minesota.

En realidad, el proyecto no descubre nada sorprendente en cuanto al audio, a excepción de dos tomas inéditas grabadas durante las pruebas de sonido, a la sazón los ensayos de Eric Clapton y Sinéad O'Connor en Don't think twice, its all right y I believe in you, respectivamente, si bien la versión de la cantante dublinesa fue excluída del álbum que del concierto se publicó en 1993. El resto de canciones han sido remasterizadas para esta nueva edición. Por lo que respecta al vídeo, es ésta la primera vez que se publica oficialmente, aunque por internet, desde aquella histórica noche de otoño en Nueva York, han ido circulando cintas de aquella actuación, siendo una de las más completas la que en 2012 y bajo el título The genuine Bob Dylan 30th anniversary celebration recopilaba en cuatro deuvedés un amplio documental sobre el concierto. La esencia de éste es la recogida ahora por Sony/Legacy para ofrecer además de las actuaciones, cuarenta minutos de material inédito, secuencias de los ensayos y entrevistas. Unas notas del historiador del pop Bill Flanagan apuntalan un material imprescindible para el coleccionismo.

Dylan, en un momento del concierto. Foto: Ken Regan.

Aquella noche del 16 de octubre Nueva York vivió uno de sus grandes acontecimientos musicales, que daría que hablar durante años por la fuerza de su realización y por el elenco de artistas que se reunieron para tributar homenaje a la figura y música de Dylan. Con un lleno en el Madison Square Garden, alrededor de dieciocho mil personas habían agotado días antes las entradas. Durante cuatro horas desfilaron por el escenario viejos y nuevos compañeros de viaje del juglar, Johnny Cash y June Carter Cash, Lou Reed, The Clancy Brothers, Ritchie Havens, Johnny Winter, Roger McGuinn, Tom Petty & the Heartbreakers, Stevie Wonder, Willie Nelson, Kris Kristofferson, Neil Young, Eric Clapton, Ron Wood, Chrissie Hynde, The O'Jays, Eddie Vedder, Sinéad O'Connor, Tracy Chapman y George Harrison, entre otros. Para la ocasión se había formado una sólida banda de acompañamiento, a la sazón G. E. Smith (aún se le recuerda de la gira de 1989 con Dylan en España), compartiendo guitarra con Jim Keltner, Anton Fin en la batería y tres miembros de Booker T & The M.G's que ejecutaron con y virtuosismo las magistrales versiones dylanianas.

Vídeo promocional de The 30th anniversary 
concert celebration deluxe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.