Highway 61 (#6): Richie Havens, de Brooklyn al Greenwich Village, inmortalizado en Woodstock

A la memoria de Richie Havens, de Maggie's farm al blues de la lápida

 
Maggie's farm
License to kill
Tombstone blues
Just like a woman





La vida fue dura para Richie Havens. Ser negro, sin recursos económicos en una familia con nueve hermanos, en un Brooklyn deprimido y con la idea inoculada de querer abrirse camino en la música folk, no era una apuesta fácilmente aceptada a principios de los sesenta del pasado siglo en Estados Unidos. Y aunque Nueva York no era una excepción, el bohemio barrio del Greenwich Village era la mejor opción para ese grupo de artistas barbilampiños con ganas de comerse el mundo. ¿Y cómo dices que es tu nombre? Jimi Hendrix, Bob Dylan o... Richie Havens, quien en algún momento una vez encumbrado en el olimpo folk aseguró: "Vi en Village un lugar al que escapar para poder expresarme". Tiempos duros buscándose la vida en los cafés y clubes nocturnos a lo largo de la calle McDougal. Dylan recuerda un pasaje de entonces en sus memorias: "Un cantante con le que me cruzaba a menudo, Richie Havens, siempre iba con una chica mona que pasaba el sombrero, y le iba bastante bien. A veces, pasaba dos sombreros. sin ese tipo de trucos, acababas volviéndote invisible, y eso no convenía". Aquello sucedía en torno al cafe Wha?, tres años antes de La Granja de Maggie.


Escucha la versión de Maggie's farm por Richie Havens.
Maggie's Farm by Richie Havens on Grooveshark

Actuación de Havens en el Festival de Woodstock 1969. 
La perseverancia y un talento innato para la música iban tallando el diamante en bruto que representaba aquel músico de voz grave, profunda, modulada en entonaciones folk y soul, y ese estilo inigualable rasgueando su guitarra. Los días del Village se tradujeron en noches interminables hasta que una mañana el sello Verve Records se aventurara con aquel músico negro que daba bandazos por los escenarios de los hootenanny. Mixed bag en 1967 supuso algo más que un intento musical y una mañana, en la granja de Bethel, en Woodstock, Richie Havens, que figuraba en quinto lugar para actuar en un festival que iba a suponer la mayor congregación musical del movimiento hippie y pacifista, fue el encargado de abrir los conciertos que durarían tres días y una madrugada. Minstrel from gault se fusionó con el lema paz y amor, terminando su actuación con el emblemático Freedom/mother child. A partir de entonces, 29 discos después y una bella colección de versiones de The Beatles y Bob Dylan, Richie Havens escribió un capítulo más en la música popular estadounidense.

Versión de License to kill en directo


Tombstone blues, extraído de la película I'm not there.


Richie Havens murió el 22 de abril de 2013 en New Jersey.

Quizá la mejor versión de Just like a woman que he escuchado nunca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.