Edición importada de grandes éxitos de Dylan, 1967, en el Día de la Música en Fuentes Guerra


El mismo año que Columbia lanza a nivel mundial la primera recopilación de grandes éxitos de Bob Dylan (1967), se publica en Holanda y Alemania esta curiosa edición que el viernes pasado, Día Internacional de la Música, compré en Discos Fuentes Guerra (Córdoba). Se trata de la edición grabada y editada en los Países Bajos (CBS s62911), que con idéntica portada se publicaría en Alemania, Italia (1971) y Yugoslavia (1982). Reconozco que me sorprendió descubrir este álbum, desconocía su existencia, pero allí estaba entre cientos de espléndidas carpetas de los primeros trabajos de Van Morrison, Neil Young, Jethro Tull, Joan Baez, The Beatles y un sinfín de recién llegados elepés de segunda mano que los organizadores habían distribuido en cajas junto con los sobrantes del mercadillo de vinilos del Record Store Day. Del estupor pasé a revisar con detenimiento el álbum, que recoge doce éxitos del juglar de Minnesota compuestos entre 1962 y 1966, un lustro donde Dylan cambió el panorama musical del folk y el rock estadounidense.

Contraportada del disco.
En realidad, la publicación por CBS del primer recopilatorio de grandes éxitos de Bob Dylan hubo de ser una empresa difícil de acometer dado el grueso material de calidad que el músico había compuesto en seis álbumes, sin contar el primero, del que tampoco en esta ocasión se extrae pista alguna. De ahí que para un seguidor de Dylan, la selección de una docena de sus éxitos es tan relativa como amplio el espectro para incluir nuevas propuestas. Este álbum, que llegaría importado a España muchos años después de su grabación, viene a satisfacer aquellas opciones tan válidas entonces como ahora. Sólo cuatro canciones repiten con repecto a la compilación del primer volumen por CBS, a la sazón I want you, One of us must know, Just like a woman y Rainy day women, todas ellas del Blonde on Blonde, que sigue siendo el referente creativo de la música y poesía de mediados de los sesenta. Y no satisfechos los responsables de esta publicación, agregan del mítico álbum los temas Obviously five believer, Leopard skin pill box hat y Absolutely sweet Mary. El resto de surcos son para Master of war, Chimes of freedom, Gates of eden, It takes a lot to laugh... y la espléndida Just like a Tom Thumb's blues, estas dos últimas extraídas de Highway 61 revisited. Sin duda, todas estas canciones tienen entidad para formar parte de un recopilatorio que podría haber sido, en mi opinión, aún más sugerente si se hubieran incluido temas distintos al primer volumen, echo en falta Boots of spanish leather o Queen Jane, por ejemplo. En la contraportada se le atribuye a W. Kúhn la autoría de la fotografía, si  bien esta instantánea, perteneciente al concierto en París el 24 de mayo de 1966, pudo haber sido realizada por Alice Ochs, según se recoge en la página web dylanstubs, también aquella noche en el Olimpia parisino deambulaba con su cámara, entre seguidores, Barry Feinstein, autor de una gran colección de fotografías sobre el juglar. Catalogada como de autor desconocido, la instantánea de portada nos traslada a los conciertos anfetamìnicos, mercuriales y creativos de 1966 por escenarios del viejo continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.