Farewell ambienta la nueva película de los Coen, que abreva en las memorias de Dave Van Ronk


Los hermanos Ethan y Joel Coen han puesto de nuevo su mirada en la música de Bob Dylan —en 1998 lo hicieron con el tema The man in me en El Gran Lebowski— para promocionar su última película, Inside Llewyn Davis, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013 (accede a la crónica del crítico Carlos Boyero desde la ciudad francesa). Farewell, la canción que Dylan grabó en enero de 1963 durante las sesiones de Broadside y que interpretó por primera vez en el Gerde's Folk City el 8 de febrero, sirve de fondo musical para contarnos la historia del mundo del folk durante la década de los sesenta en el Greenwich Village neoyorquino, donde se desarrolló la más creativa, inconformista, transgresora y bohemia generación que puso en jaque los métodos de gobierno de las administraciones y musicalmente supuso un renacimiento del folk acústico. Los Coen abrevan en las memorias de uno de los principales exponentes de aquel momento, el cantautor Dave Van Ronk (fallecido en 2002), para llevarnos de la mano del actor Oscar Isaac por los vericuetos narrados en sus memorias por el alcade de McDouglas Street, como popularmente se conocía al veterano músico.

Fotograma de la película.
Farewell, en la versión dylanesca, está inspirada en la balada tradicional inglesa The living of Liverpool, una hermosa y nostálgica canción del emigrante que a bordo de un barco emprende viaje a Estados Unidos dejando atrás a familiares y amigos. Versos sobrecogedores se deslizan en unos acordes tristes y melancólicos: Adiós amor de mi vida, nos encontraremos otro día, en otra ocasión, no es el partir lo que me duele, sino el amor que va a quedar atrás. Una canción que con el tiempo se convirtió en un cántico marinero y como tal llegó al cancionero popular estadounidense donde se instaló. Bob Dylan adaptó melodía y letra, conservando parte de ambas, y el 19 de enero de 1963 la grabó para la revista folk Broadside —que publicaba letras y canciones de cantautores, casi siempre bajo seudónimo, el del juglar era Blind Boy Grunt—, siendo su presentación en directo en el Gerde's Folk City la noche del 8 de febrero, una versión que Dylan interpreta con Harry Traum al banjo y segunda voz. Farewell también fue interpretada por el juglar en el programa de radio de Stud Terkel en abril y animado por su aceptación la registró con guitarra y armónica en la primera sesión de grabación del álbum The times they are a-changing el 6 de agosto de 1963, aunque resultó ser una toma incompleta, quedando finalmente fuera del disco. No obstante, la canción circuló en cintas piratas durante aquellos meses y siguientes, siendo las más conocidas Banjo Tapes, donde en la primera parte se recoge la actuación del Gerde's, el vinilo Rare bitch of little wonder, que incluye idéntica versión, y Whitmark Years con recopilaciones inéditas y descartes de 1962 a 1964, el mismo que Sony Music publicó oficialmente como volumen 9 de la colección Bootleg Series en 2010.

Portada de Inside Dave Van Ronk.
Dave Van Ronk nació en Brooklyn en 1936, aunque pronto se instalaría en el Greenwich Village, donde desarrolló toda su carrera musical, un mundo artístico para el que Van Ronk se preparó a fondo gracias a su talento, que le permitió dominar el corpus del cancionero tradicional estadounidense, amante del jazz, blues, folk y el ragtime, que practicaba con auténtica devoción, además de las lecturas de Bertolt Brecht. Amigo de sus amigos, preparaba y daba cobijo a jóvenes talentos de la música, entre ellos Bob Dylan, que durmió en un sofá de su apartamento más de una noche, y quien le tomó prestada la versión que Van Ronk hizo de la canción House of the rising sun que el juglar publicaría en su primer álbum. El sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings editó las composiciones del músico neoyorquino, recordado entre otros por los álbumes Inside Dave Van Ronk, Dave Van Ronk and the ragtime y los directos grabados en Roma y en Sir George Williams University, además de por su actuación en el Festival de Newport en 1963. Sus relatos autobiográficos han fascinado a los hermanos Coen, quienes ahora llevan esas páginas al celuloide.

Escucha aquí la primera vez que Dylan cantó Farewell en directo
 en el Gerde's Folk City el 8-2-1963 junto con Harry Traum

Trailer de la nueva película de los hermanos Coen
 con el fondo musical de Farewell, de Dylan.

Y aquí la versión de la balada inglesa The leaving of Liverpool
por la banda The Dubliners.

Escucha una de las últimas actuaciones de Dave Van Ronk en el
Elis Whitney Folk Festival de New Haven el 15-9-2001, donde
interpretó una versión de la canción de Dylan Buckets of rain.


Adiós

Esto es la despedida, amor mío.
partiré al amanecer
hacia el golfo de México
o a las costas de California,
así que adiós amor de mi vida
nos encontraremos en otro día, en otra ocasión.
No es el partir
lo que me duele
sino el amor que va a queda atrás.

El mal tiempo no me ayuda cuando el viento sopla con fuerza
la lluvia se convierte en graizo,
tal vez encuentre fortuna en la carretera del oeste
aunque viaje por una senda trillada.
Así que adiós, amor de mi vida.

Te escribiré una carta de vez en cuando
mientras vaya errante seguirá a mi lado
con la cabeza, el corazón y las manos, amor mío
te enviaré lo que aprenda.
Así que adiós, amor de mi vida.

Te contaré mis penas y alegrías
sean mías o de otros
con las manos en los bolsillos y el cuello del abrigo levanatado
viajaré de incognito sin que reparen en mí.
Así que adiós, amor de mi vida.

Me hablan de un pueblo adonde puede que vaya,
está abajo, en las llanuras mexicanas,
dicen que los de allí son todos muy cordiales
y solo preguntan por tu nombre.
Así que adiós, amor de mi vida
nos encontraremos otro día, en otra ocasión.
No es el partir
lo que me duele,
sino el amor que va a quedar atrás.


Pie de foto: Arriba, Bob Dylan, Suzce Rotolo y Dave Van Rock en la West 4th Strret de Nueva York en 1963. (Autor: Jim Marshall)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.