Editado en Japón, a un mes del tour 2014, un cedé pirata de Dylan en Budokán el 28-2-1978

bob_dylan_japanAt Budokan - Front Budokan_soundcheck_1
Bob Dylan durante la prueba de sonido anterior a uno de los conciertos en Tokio en 1978. A la izquierda arriba portada del nuevo disco pirata; abajo la del álbum editado por Columbia en 1979 con canciones de este concierto y del 1 de marzo en Budokan.


un mes del comienzo del tour 2014 por Japón arranca el 31 de marzo en Tokio, donde Bob Dylan tiene contratados ¡ocho conciertos!, el sello discográfico Tarantura editó el pasado 27 de febrero un doble cedé pirata que recoge la actuación completa del músico en el Naipoon Budokan Hall (Tokio) el 28-2-1978, que junto con canciones del concierto del 1 de marzo en el mismo escenario se editó el disco en directo que Columbia sacó al mercado un año después (Bob Dylan at Budokan) y con el que el juglar, a fuer de unas melosas versiones de sus clásicos, un atuendo de luciérnaga y una orquesta con líricos coros logró desorientar —como en los días del Selfportrait (1969)— a la opinión pública. Sin embargo, ahí estaba el genial compositor de Street Legal (1978) llevando al mundo su nueva imagen y versiones cuya puesta en escena tanto encandilaron, no obstante, en Londres, con esos majestuosos conciertos en el Earls Court, y en los no menos soberbios interpretados en el Deutschlandhalle del Berlín oeste. Japón fue la prueba de fuego de este Dylan reinventando y el músico salió indemne del Far East, en parte porque al público nipón le encanta esta parafernalia musical donde lo coral predomina sobre lo espontáneo, donde la imagen impoluta sobre la efigie desaliñada.


Live in Japan reúne los ingredientes para no defraudar a los nuevos dylanitas nipones, incluso aporta a los coleccionistas el concierto completo, dado que las cintas piratas que circulan de aquél dejaron fuera las últimas seis canciones, entre éstas la entrañable Tomorrow is a long time, que Dylan no intepretaba en directo desde el 17 de julio de 1963 en Minneapolis. Aquella noche de febrero en Budokan, Dylan interpretó por primera vez en un escenario la bella Is your love in vain?, extraída del que iba a ser su próximo álbum de estudio, Street Legal. El concierto arranca como otros de este tour con una versión instrumental, sin la intervención de Dylan, del clásico A hard rain a gonna fall, a la que sigue un impresionante Repossession blues (de Roland James) que el juglar simultanea con Lonesome bedroom (de Buddy Wilson) o la encantadora Love her with a feeling del blusista Tampa Red. Cuando el concierto empieza a dar la cara realmente es a partir de la tercera canción, Mr. Tamborine man, arropada por un sonido orquestal que nos sitúa en un tiempo desconocido, en un inesperado lugar, alejados de la onda dylaniana.

Pero es lo que el destino señalaba entonces, con un artista enredado en partituras orquestales y emocionalmente entregado, actitud que un año después abandonará para encauzar su via crucis místico. 1978 fue el año del Dylan orquestado, un movimiento cultural nada censurable, incluso en esta andadura el juglar supo mostrar lo mejor de sí a una audiencia deseosa de verlo y escucharlo en escena. Live in Japan responde a esas exigencias, y aún hoy, en circunstancias excepcionales, es agradable escuchar las pistas de este concierto. El sello Tarantura, radicado en Japón, es famoso por la publicación de discos pirata, especialmente de Led Zepppelin. Por lo que respecta a Dylan ha lanzado al mercado alternativo los conciertos del 21 y 23 de febrero de 1978, siendo el nuevo que subimos al blog el volumen siete. En general, la calidad de sus grabaciones es alta, si bien sus ediciones limitadas entre 350 y 500 unidades hace muy difícil adquirir estos álbumes fuera de Japón.

Live in Japan. Sello: Tarantura. Catálogo: TCDBD-7. Grabación: Audiencia. Concierto completo.
Bob Dylan (vocal y guitarra), Billy Cross (lead guitar), Alan Pasqua (keyboards), Steven Soles (guitarra rítmica y segunda voz), David Mansfield (violin y mandolina), Steve Douglas (órgano), Rob Stoner (bajo), Bobbye Hall (percusión), Ian Wallace (batería, Helena Springs, Jo Ann Harris, Debbie Dye (voces).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.