Thirsty Boots, descarte del Selfportrait publicado en sencillo junto a una versión demo de Wigwam


La celebración del Record Store Day el pasado sábado (20 abril) a nivel mundial fue el momento elegido por Sony Music para el lanzamiento de este sencillo que recoge dos tomas hasta ahora inéditas de Wigwam y Thirsty Boots, versionadas por Bob Dylan para su álbum Selfportrait (1970). Avance discográfico de lo que en próximas fechas se concretará en un nuevo Bootleg Series, en este caso el décimo dedicado —aún se desconoce si en su totalidad— a las sesiones de grabación de Autorretrato, uno de los álbumes, si no el que más, denostado por la crítica y asimilado a cuentagotas por gran parte del público durante décadas. Está claro que estamos ante gustos encontrados, pero no cabe duda de la riqueza musical inédita generada durante las sesiones de grabación de este álbum y de la que Thirsty Boots es una prueba manifiesta de los tesoros que guarda la dylanteca oficial.

Portada del sencillo Wigwam
 publicado en España en 1970.
Me agrada escuchar Thirsty Boots en la voz grave, intimista, hogareña del juglar, un clásico acústico de Eric Andersen, que Dylan desarrolla con guitarra, armónica y piano de fondo creando un ambiente que nos traslada a los bosques de Woodstock y a la imagen del músico sentado al piano en un rincón del salón de una rústica cabaña. Así es Dylan y así fue durante una época archidesconocida por el público, repudiada por los etiquetadores de marcas y creadores de mitos, un artista acostumbrado a dejar en el cajón versiones tan auténticas como increíbles. Y el tiempo, que quema lo falso y restañe las heridas injustas, revisita cuarenta y tres años después los registros sonoros de aquellos días entre los estudios de Nashville y Nueva York donde se grabó Selfportrait. Incluso Wigwam, una sucesión de acordes que se va estructurando en tema instrumental con riff pegadizo, sólo pespuntado por un canturreo sin lírica del juglar, adquiere en esta toma demostración una sencillez increíble, ajena a la acaramelada versión que al final se publicó en el álbum y en un sencillo en 1970 junto con Copper Kettle, otro éxito extraído del álbum. Vale la pena acercarse a estas dos canciones para descubrir otra arista del maestro.


Escucha aquí la toma demo inédita de Wigwam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.