Tonight I'll be staying here with you, de Montreal 75 con letra nueva a la inédita del 'Unplugged' 94

Montreal, 4 de diciembre de 1975.

Posiblemente la mejor versión de este clásico del Nashville Skyline (1969) interpretada en directo por Dylan la noche del 4 de diciembre de 1975 en el Forum de Montreal con la Rolling Thunder Revue y que la discográfica oficial incluyó en una recopilación de los conciertos de esta gira en la serie Bootleg (volumen 5) en 2002. Hasta entonces, Tonight I'll be staying here with you rulaba por el mercado pirata en algunas de las ocho versiones que Dylan ofreció en este tour por ciudades de EEUU y Canadá. Precisamente a los escenarios de Toronto y Montreal llega esta canción con unos soberbios arreglos con los que la banda borda su ejecución, mientras Dylan desata sus mejores dotes artísticas para realizar una interpretación bellísima. El público estadounidense pudo escuchar esta canción en vinilos piratas antológicos grabados por el sello K&S Records en 1976 como Nothing is revealed, o el mismo, también en azul, publicado con el nombre Tapes from Sherry's attic, que recogían la versión en Toronto, tres días antes que en Montreal. En 2001 nos llegaría en formato cedé la versión interpretada en Augusta incluida en la recopilación Dark night on the spanish stairs, realizada por la etiqueta Rattle snake. Dylan, como hiciera con otras canciones de esta gira de 1975, modificó ligeramente la letra de Tonight..., evidenciado un cambio de humor en sus relaciones amorosas.


Sesión de grabación del Unplugged en 1994
Pero si Montreal nos dejó con ganas de haber estado allí aquella noche, no menos artística, en mi opinión, es la versión acústica con banda que Dylan hizo para la MTV durante la grabación del Unplugged en 1994 (el disco se editó un año después) y que al final quedó inédita, como tantas otras muchas de esas sesiones que hubieran merecido un doble álbum. En la década de los noventa Dylan nos dejó otras versiones de gran calado, aunque con menos garra que en Montreal, como las de Londres (2 de julio del 90), o la interpretada en el Globe Arena de Estocolmo un nueve de junio ocho años después, sorprendiéndonos ya en el nuevo milenio con las intepretaciones en Red Bluff (California) el 7 de octubre de 2000 y en Londres la noche del 24 de noviembre de 2005. Después de la actuación en New Britain (Connecticut) el 29 de agosto de 2006, Dylan ha guardado esta canción en un cajón esperando mejores ocasiones para ser desempolvada en directo. A saber.

Escucha aquí la versión inédita de Tonight..
durante las sesiones de grabación del Unplugged

Otros autores han versionado Tonight... con gran acierto, a la sazón la cantante californiana Cher, o las intepretadas por Jeff Beck Group y la jazzística Janet Planet, siendo la de Gillian Welch y David Rawlings en clave acústica la que mejor rescata el estilo dylaniano más puro.

Esta noche me quedaré aquí contigo

Lancé mi pasaje al viento,
tiré mi colchón también,
y mis cartas a la arena,
porque has de entender
que esta noche me quedaré aquí contigo.

Tendría que haber partido al mediodía
Esta noche he estado en algún lugar nuevo
pero me sentía un poco disperso
y tu amor era todo lo que me importaba
Esta noche me quedaré aquí contigo.

¿Es realmente una maravilla?
Los cambios que se ejecutan en cada una de las cabezas
llegas a mí como un trueno
y yo he dejado mis sueños en el lecho del río

Puedo oir el silbato que sopla solitario
Oir la salida del sol rondando demasiado
si hay un conductor en la carretera
dadle mi carga
porque esta noche me quedará aquí contigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.