Bob Dylan protege en Europa los derechos de las tomas inéditas grabadas hace 50 años


Sony Music nos sorprendió a finales de diciembre de 2012 con la publicación de una recopilación de tomas alternativas inéditas grabadas por Bob Dylan en estudio y en directo hace cincuenta años con el fin de proteger los derechos de estos temas en Europa ante la entrada en vigor en 2014 de las nuevas reformas en las leyes de propiedad intelectual aplicables en el viejo continente. La distribución de sólo cien ejemplares de esta recopilación únicamente en contadas tiendas de Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña ha desatado la euforia entre los coleccionistas de todo el mundo por hacerse con una copia oficial, disparándose en algunas páginas web de subastas pujas de hasta 1500 euros por la adquisición de esta caja de cuatro cedés con el título Bob Dylan, The 50 anniversary collection. The copyright extensión collection, vol 1, del que se desprende futuras nuevas ediciones a fin de blindar descartes, tomas alternativas, inéditas o bien interpretadas en conciertos suceptibles de convertirse en el negocio ya manido, aunque fructífero, de bootlegs series, de los que Sony lleva publicados a fecha de hoy hasta nueve volúmenes.

John Hammond y Bob Dylan en los estudios de la Columbia
 en Nueva York durante  unas sesiones de grabación en 1963.
Ochenta y seis temas componen esta caja de cuatro cedés de cuidada edición por su excepcional calidad sonora. Lo inédito queda relegado a determinadas versiones con varias tomas de Mixed up confusion, Blowin' in the wind, Sally Gal o Milk cow's calf's blues, entre otras, siendo el resto material ya conocido bien por haber sido publicado en otros bootleg —los menos— o por pertenecer a conciertos (como el Gerde's, Gaslight o el canadiense Finja Club), de los que ya tenemos constancia a través de la circulación pirata de éstos por internet. La red ha servido además en esta ocasión para descargarse ilegalmente esta recopilación desde algunas páginas web dada la pobre y exclusiva distribución del material oficial, inacesible para muchos admiradores del juglar en los cuatro países elegidos, cuando menos en los que ni siquiera han dado una opción a su compra.

Un momento de una actuación de Dylan en
el Gerde's en Nueva York, 1962.
La nueva ley de propiedad intelectual en Europa ampliará el plazo de protección de estas canciones de cincuenta a setenta años, siempre que las grabaciones hayan sido publicadas antes de que el periodo de cincuenta años de copyright haya expirado. Según el espíritu legal de esta reforma y como ya han indicado algunos medios de comunicación estadounidenses, las composiciones de Dylan pertenecientes a su primer álbum, Bob Dylan (1961) pasarían ahora a ser de dominio público.

Blowin' in the wind.- La mítica canción de Dylan cobra un especial protagonismo en esta recopilación, ya que se incluyen las dos tomas alternativas previas a la tercera que finalmente se publicó en el álbum  Freewhelin', y que hasta ahora habían permanecido inéditas. Escucha aquí la primera versión de Blowin', grabada aquel 9 de julio de 1962 durante la tercera sesión de Freewhelin'.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.