Bob Dylan y Etta James, juntos en una actuación en el Hotel Marriot, Providence 10-7-1986

A la memoria de Etta James (1938-2012)


Últimamente venía escuchando las impresionantes versiones que de Blowin' in the wind (1983 y 2002) y Gotta serve somebody (2000, incluida en su álbum Matriarch of the blues y con un comienzo y final de arranque de Harley Davidson), grabó Etta James rindiendo su personalísimo tributo a dos composiciones que simbolizan momentos cruciales de la música y estado espiritual de Bob Dylan, cuando la semana pasada me sorprendió el fallecimiento de la veterana cantante enferma de gravedad desde que en diciembre de 2011 se le diagnósticase un proceso leucémico en fase terminal. Con Etta James se esfuma una manera personal de entender y valorar la música soul y el blues, que hizo suyas, dejándonos su buen hacer artístico en una interesante carrera discográfica bordada con The dreamer, su último trabajo editado el año pasado. Fueron sin embargo sus directos donde Etta James lograba una mayor conexión con su público, todo un torrente de vitalidad y maestría. La noche del diez de julio de 1986, Etta James y un Bob Dylan en pleno Never eding tour con Tom Petty and The Heartbroken, quien aprovechó su día de descanso, compartieron escenario en el Hotel Marriot, en Providence (Rhode Island). Cinco canciones quedarán para la historia como el testimonio de una simbiosis genuina de ambos artistas

La gran leyenda femenina del blues nació en Los Ángeles en un medio familiar deprimido. No fue hasta la edad de los catorce años cuando comenzó a cantar en un coro de iglesia, ámbito en el que desarrolló sus facultades musicales, moviéndose entre el rythmn and blues, soul, gospel y despuntando principalmente en el blues, hasta que Johny Otis, empresario y productor discográfico se fijó en ella, con el que conseguiría éxitos como Roll with me Henry. Una vez reconocida en los círculos musicales fichó por Chess Records, sello que impulsaría el arte que Etta James siempre desbordó en directo, volcándose con el público en cada una de sus actuaciones. En su programa radiofónico, Dylan habló en dos ocasiones de Etta James. En el episodio Telephone, dijo de ella: "Etta James, todo lo que tienes que hacer es oír su voz. Ella es fuerte. En 2003 recibió un estrella del Hollywood Walk of Fame. Debería llamarla y felicitarla. Etta James, también conocida como Peaches Miss, descubierta por Johnny Otis". Mientras en su programa Times, aludió a la cantante diciendo: "Aquí hay alguien que nunca se repite. La bella señorita Etta James con una canción llamada Only times will tell. Al parecer, ella es hija de los Minnesota Fats. Yo nunca le escuché su versión sobre esto".



En el Hotel Marriot.- En julio de 1986, durante el descanso de un día en la gira que Dylan había emprendido por la costa este de Estados Unidos, Etta James y el juglar se unieron en un concierto en el Hotel Marriot para juntos interpretar cinco temas, algunos de éstos conocidos blues del cancionero tradicional, en una actuación inédita y sorprendente. Ambos comenzaron su actuación con You win again, un clásico del gran Hank Williams, que calentó el ambiente para desarrollar el tema estelar, en mi opinión, de aquella noche, I'm a king bee, un blues clásico de los clásicos donde hubiera, swamp blues escrito y grabado por primera vez por Slimp Harpo, siendo como fue uno de los grandes éxitos de los Rolling Stones versionado por The Door, Muddy Waters, Led Zeppelin y Pink Floid, entre otros. No de menor importancia, pero sin la altura del anterior, Let the good time roll (quizá Dylan influyó sobre James para interpretar este tema, pues el juglar lo venía intepretando con acierto en la gira, sobre todo en una buena actuación el once de junio en Reno), suena conjuntada entre ambos. Earth angel se desarrollo de su peculiar estilo doo wup, a caballo entre el rhythm and blues y el gopel, mientra que en Goodnight sweeheart apenas se aprecia la presencia intepretativa de Dylan, quien se une a la parte instumental a Jack McDuff (órgano), Shuggie Otis (guitarra), Richard Reid (bajo) y Paul Humphrey, a la batería.

Escucha aquí la canción I'm a king bee por
 Etta James y Bob Dylan en Providence, 1986

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.