Muere Suze Rotolo. Nos queda su abierta sonrisa y todo cuanto inspiró artística y sensualmente a Dylan. "Amore, Bob", postal desde Roma, 1963

A la memoria de Suze Rotolo (1943-2011)


Suze Rotolo, la primera novia de Bob Dylan cuando el músico llegó a Nueva York en 1961, murió la semana pasada en su casa neoyorquina en Mahattan, aquejada de un cáncer pulmonar. Aunque su imagen siempre estuvo asociada a Dylan, inmortalizada en la fotografía de Don Hunstein en la nevada calle neoyorquina de Jones Street para la portada del álbum The Freewhelin' (1963), y a su presencia impertérrita en las sesiones de grabación de sus primeros discos, Suze Rotolo brilló en su faceta artística, lo que contribuyó a fortalecer el talento de un Dylan que la amó hasta lo indecible. Cuando Dylan viajó al Reino Unido contratado para algunas actuaciones durante diciembre 1962 y enero de 1963, data una misiva que el músico envió a Suze desde Roma, donde pasó unos días en compañía de su representante, Albert Grossman, y acompañó en algunas actuaciones a Odetta. La postal elegida con la imagen de la Piazza Navona (los sabemos por la referencia al reverso) está escrita de su puño y letra con un bolígrafo de tinta azul, describe el estado de ánimo por el que atraviesa aquellos días, los desplazamientos que tiene previsto realizar por Italia y algunas anécdotas ("aquí todo el mundo es Sofía Loren"), despidiéndoe con un "Amore, Bob". El músico envió la postal a la dirección del apartamento que ambos compartían en el 161, West 4th Street, en Nueva York.

This is also where I stay sometime - it snowed last week and my guards as you can see got all covered with snow - bolla regatza everywhere - If I don't open my mouth in this town, everyone thinks I'm Italian (unbelieveable but true I swear). Going to Toreno [sic] tomorrow bella rapatza all over - around the street, swimming in the air - unbelieveable (oh, you're so Italian). Funny, I always thought Italians were Mama Rosas and Anna Mananis [sic] - but they're all Sophia Lorens - I'm learning a song called "Se Dio Vorra". Gotta go, gotta meeting with the Pope about all the colored people coming over here, Amore, Bob.

La última referencia que me llegó de Suze Rotolo después del documental No direction Home, donde concedió una entrervista a su director, Martin Scorsesse,  fue la publicación de su libro A Freewheelin' Time: A Memoir of Greenwich Village in the 60's, que aún no ha sido traducido al español, y en donde Rotolo aseguraba no haberse quedado entonces engachada del ídolo musical, todo gracias a sus ideales progresistas: "No fui una cuerda más de su guitarra". Hija de una familia de procedencia italiana con ideales comunistas, su apoyo al movimiento de los derechos civiles y su trabajo para el Congreso por la Igualdad Racial tuvieron una gran influencia sobre las canciones de Dylan. Según publicó la semana pasada el diario The New York Times,, Suze y Bob se conocieron durante un concierto que ofrecía el cantautor en la iglesia neoyorquina de Riverside en 1961 (The Riverside Church), cuando Rotolo apenas tenía 17 años y Dylan tres más que ella. En sus memorias, Chronicles, el músico dice de ella: "Desde el primer momento en que la ví no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar".

Suze, la voz del Village, por siempre joven.

Suze y  Bob: Tomorrow is a long time.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.