Dylan finaliza el tour por USA 2013 y encara la AmericanaramA con Wilco y The Morning Jacket

Actuación de Dylan en Charleston el 4 de mayo. (Foto: David Oppenheimer).



El anfiteatro de la vieja ciudad española de St. Augustine de La Florida (escucha el concierto completo al final de este reportaje) fue el lugar escogido por Bob Dylan para finalizar el pasado domingo (5 de mayo) el tour que desde mediados de abril le ha llevado por escenarios estadounidenses donde ha dejado al público lo mejor de su blues y rock, respaldado por una banda de músicos virtuosos en la que se estrenaba el guitarrista Duke Robillard. He podido escuchar —aunque no en directo— dez de los ventitrés conciertos del tour (el de Amherst es sencillamente magistral), todos ellos con un libreto en el que, salvo en contadas ocasiones, no han variado las canciones ni las secuencias con las que fueron interpretadas. De ahi que temas como Highway 61 y Workingman's blues #2, que sólo se escucharon en Buffalo y Champaign, respectivamente, sean dos de las piezas más buscadas, mientras la tercera interina, Summer days, tuvo algunos días más de gloria. Conversando a través del facebook con Dani Vázquez, a quien conozco desde el concierto en Bilbao el pasado año, elucubramos en torno al rumor de que la discográfica esté barajando la posibilidad de editar un álbum en directo, ya que otros proyectos acometidos en este sentido partieron de igual planteamiento y práctica. Una idea a la deriva que podría encontrar en la gira de este año un rumbo acertado, no ha habido disco oficial en directo, exceptuando las series bootlegs, desde el Unplugged de 1995, las versiones y sonido este año tienen calibre para ello. Dylan nos sorprendía en el concierto de apertura de gira en Buffalo situando por primera vez Things have changed para abrir la actuación y ahí se ha mantenido hasta el final, destacando la versión en el escenario de Akron, Ohio, la noche del 19 de abril.

Things have changed, Akron (Ohio)
Dylan (a la derecha) y su banda con Robillard en el centro del escenario.

Ha sido este el tour de las ausencias señaladas —y diría hasta necesarias para la interpretación de canciones míticas y nuevas— de Like a rolling stone y Blowin' in the wind, de la recuperación de una enigmática What good am I?, del excelente sonido que envuelven los temas de su último álbum de estudio, Tempest (2013), dignificando una soberbia Visions of Johanna y emocionándonos con el enésimo arreglo de Tangled up in blue. Me ha parecido un juglar más sosegado —el bueno de Charley Sexton nos llevaba en volandas sobre los acordes de su arrolladora guitarra—, y en esa serenidad navega una banda que trasmite sobre el escenario su más cálida y virtuosa maestría. Me gusta escuchar la divertida musicalidad —el contrabajo de Garnier mano a mano con el punteo eléctrico de Robillard y la acústica de Kimbal marcando el ritmo— y el fraseo dylaniano de Summer days en el concierto de Lewiston el diez de abril.

Summer days, Lewiston (Maine)
Summer days by Bob Dylan on Grooveshark

Pay in blood, Ithaca, 14 de abril
Pay in blood by Bob Dylan on Grooveshark

St. Augustine.- El concierto en St. Augustine, con el que se bajó el telón a este primer tour de la gira 2013, muestra a una banda sólida, con ganas de dar mucho de sí. La reiteración casi cansina de la lista de canciones concierto tras concierto sirve como ensayos para llegar a esta pequeña ciudad del noroeste de Florida con los acordes bien conjuntados y un desarrollo musical de gran ejecución, aunque a veces se echa en falta espontaneidad, pues este último concierto del tour suena a veces como si estuvieran tocando en estudio. La versión de Things have changed es fantástica, así como Love sick, a lo que contribuye un Duke Robillard más suelto que en los primeros conciertos. Los temas de Tempest son bien recibidos por un público que rinde tributo a un juglar que ha sabido adaptarse a los tiempos.


AmericanaramA.- Y mientras se desmontan los focos del último concierto, Dylan ya ha confirmado su participación en el festival de música AmericanaramA para este verano, un tour que comenzará el 26 de junio en el anfiteatro de West Palm Beach de Florida en un cartel que comparte con las bandas estadounidenses Wilco y My morning Jacket. El tour tiene previsto echar el telón el 4 de agosto en California y se espera que para entonces se haya concretado la esperada gira europea prevista para el próximo otoño, según confirmó Duke Robillard el pasado mes de abril. Wilco, la banda de rock alternativo surgió en Chicago tras la escindida Uncle Tupelo. Debutaron con el disco A.M. (1995), entonces en clave de country, siendo su lanzamiento en 2002 con Yankee hotel foxtrot. Días pasados escuché el álbum Wilco, lanzado en 2009, descubriendo a una banda original con reminiscencias de The Beatles y REM que emocionan en los temas acústicos. Por su parte, The Morning Jacket gasta un buen rock y puesta en escena. Su espaldarazo como banda se produjo en el Bonnaroo Music Festival de 2004. Su último trabajo se titula Circuital (2011). Como artistas invitados, el Festival anuncia las actuaciones de Bob Weir (acústico en solitario), Richard Thomson Trio, Ryan Bingham y Beck.


Escucha aquí el concierto completo en
 St. Agustine el 5-5-2013, último del tour.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.