Meet me in the morning, la versión desconocida editada ahora en sencillo con Duquesne Whistle

A Paul Williams, quien desentrañó como nadie el alma del juglar.



Llevaba tiempo tras la huella de este sencillo editado en Estados Unidos a finales de noviembre del pasado año, dos meses después de la salida al mercado discográfico de Tempest, el último álbum de estudio de Bob Dylan, del que se extrae para su lanzamiento en la cara A la canción Duquesne Whistle, si bien para los coleccionistas el atractivo de este cuarenta y cinco revoluciones rueda por los surcos de la cara B, donde resurge arrolladora la versión alternativa en clave acústica de Meet me in the morning, el blues del mítico Blood on the Track (1975), desconocida para los mortales, lo que da una idea de las joyas que la dylanteca oficial guarda celosamente en cajas fuertes acorazadas.

Y es que el blues de marras es de esas canciones de Dylan que encierra una historia singular de alcance inconcebible, estamos ante una más de esas composiciones que el juglar ha desdeñado interpretar en directo y de la que hasta ahora sólo conocíamos la versión editada oficialmente en el Blood. Disponemos, y ello no reconforta las ausencias de versiones, del registro del concierto de Dylan en el Ryman Auditorium de Nashville el 19 de septiembre de 2007 cuando, tras dar entrada como invitado al multiinstrumentista estadounidense Jack White, el vocalista de The White Stripes ejecutó soberbiamente esta canción, a la que presumimos un acompañamiento musical por parte de Dylan mezclado entre la banda. Otros músicos adaptaron la canción a sus estilos y la comportieron con el público sobre los escenarios, entre éstos Sorah Jarosz, Theodius Ealey, Sloan Wainwright, Reiner Ptacek, Jason Becker y la magnífica de la Emmitt Nershi Band Springfield.

La versión alternativa de Meet me in the morning incluida en el sencillo fue grabada el 19 de septiembre de 1974 en los A & R Studios de Nueva York, si bien no fue la única, registrándose otra toma el 16 de septiembre junto con la canción Call letter blues, con la que comparte melodia. Es una versión intimista que ambienta el tono doliente del álbum, acompañado al bajo por Tony Brown, en realidad sólo ellos dos acudieron aquel día a los estudios para grabar en clave acústica algunas tomas de Idiot wind, Buckets of rain, Up to me, Tangled up in blue y You are a big girl now, algunas de éstas como Up to me o la anteriormente citada Call letter blues no fueron incluidas en el Blood on the tracks. Con leves variaciones en la letra con respecto a la oficial, Dylan nos cuenta otro fragmento del lamento de un amor que se va haciendo pedazos, desangrándose sobre los surcos del acetato: "Mira al sol hundirse como un barco, ¿no es como mi corazón cuando besaste mis labios?... Cada día ha sido negro desde que no estás". Me agrada, aunque las letras sean duras de digerir, escuchar el fraseo del juglar en esta versión alternativa de Meet me in the morning, porque si cada canción de aquél álbum constituye una obra maestra, las tomas que se grabaron en Nueva York y que luego se modificaron en una granja de Minesota nos muestran los sentimientos desnudos de un Dylan que nos llega con el corazón destrozado buscando esas vías de escape que mitiguen el dolor. 


Escucha aquí la versión alternativa de Meet me in the morning 


Y aquí la versión de Jack White en el concierto de Nashville en 2007
Meet Me In The Morning (live 9-19-07) by Bob Dylan & Jack White on Grooveshark

Nos vemos por la mañana

Nos vemos por la mañana en la 56 con Wabasha
podemos estar en Kansas
cuando la nieve empiece a fundirse.
Dicen que la hora más oscura es antes del alba
pero yo no lo supe por mí mismo
cada día ha sido oscuro desde que no estás.
El pequeño gallo canta, algo lo intranquiliza
me siento igual que él,
me tratas tan mal.
Los pájaros vuelan bajo, me siento tan indefenso,
me he quedado sin cerillas
y la estación ha cerrado sus puertas.
Crucé la alambrada cuando granizaba,
logré despistar a los sabuesos,
sé que he ganado tu amor.
Mira al sol hundirse como un barco
¿no es comi mi corazón
cuando besaste mis labios?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.