Tunes from the simple years, álbum pirata que incluye Kind hearted woman y Wichita (inéditas)

En 1983 la etiqueta Swingin' Pig Records conocida en Europa a partir de entonces por la grabación de discos no autorizados de reconocidos músicos y bandas de folk, pop y rock, lanza al mercado negro el álbum pirata Tunes from the simple years, donde recoge algunas de las primeras actuaciones de Bob Dylan en el Gaslight de Nueva York, así como tomas alternativas de sus primeros discos, de las que sobresalen por permanecer inéditas oficialmente hasta ahora los blues Kind hearted woman, de la que es autor el rey del Delta blues y abuelo del rock, Robert Johnson, y Wichita, un descarte de Freewhelin', segundo álbum de estudio del juglar. Swingin' Pig, radicada en Luxemburgo aunque se sirve para sus grabaciones de un estudio en la ciudad alemana de Brakel, prensa 750 unidades (algunas fuentes señalan sólo quinientas) de este disco fácilmente reconocible por una viñeta del bardo en la portada y por la frase —destacada en el reverso de la carpeta—, extraída del poema escrito por Dylan y publicado en el disco The times they are a-changing (1964) con el título 11 Outlined Epitaphs,:  "No must react an spit fast with weapons of words wrapped in tunes that're rolled through the samples years". 

Etiqueta sobre vinilo
Simple years recoge una interesante selección de canciones destinadas entonces a un público europeo ávido por conocer grabaciones inéditas de un Dylan que, en 1983, se haya inmerso en una vuelta a sus raíces religiosas tras la experiencia cristiana, hallándose a leguas de sus primeras canciones, sometidas en la década de los ochenta a profundos arreglos para su puesta en escena. A raíz de la publicación a mediados de los setenta del primer disco pirata del juglar, Great White Wonder, la aparición en el mercado negro de nuevos registros sonoros alienta las endorfinas de los coleccionistas. Para éstos, Simple years es una bocanada de aire fresco para profundizar en el mito y su virtuosismo con el blues. Prueba de ello es esta buena versión del clásico de Robert Johnson, Kind hearted woman blues, interpretada por Dylan en el café Gaslight, en el bohemio barrio neoyorkino de Greenwich Village en octubre de 1962, y que Columbia descartó en el álbum que sobre esta actuación publicó en 2005 con el título Live at the Gaslight.

Escucha aquí Kind hearted woman  blues

Contraportada del disco
Descartes de sesiones de grabación para los álbumes Freewhelin', The times they are a-changing y Bringing all back home constituyen la baza que da fuerza y sentido a este álbum. Durante años los coleccionistas han disfrutado de estos temas gracias a la edición de álbumes y cintas piratas que recogían estos documentos sonoros, tales como Second Gaslight tapes y el clásico Ten of Swords. En Simple years hay joyas de gran belleza como I'll Keep it with mine, de la cuarta sesión de Bringing el 13 de enero de 1965, o Make me a pallet on the floor, grabada en el programa de Billy Faieer en el WBAI-FM radio en 1962. Otros temas de variadas sesiones son conocidos hoy día por haber sido publicados en The Bootleg Series vol. 9 Witmark Demos en 2010, a la sazón Walkin' downn the line, la incontestable Paths of Victory, de Woody Guthrie, las bellas Percy's song y West Texas y las descartadas, pero memorables, de Freewhelin', nada menos que Mixed up confusion, Sally Gall, Milkcow blues y esta interesante Wichita de excepcional interpretación.

Escucha aquí Wichita.


Mujer de buen corazón

Tengo una mujer de buen corazón,
Claro que es un demonio todo el tiempo.
Tengo una mujer de buen corazón,
Claro que es un demonio todo el tiempo.
Oh ella me quiere matar
Sólo para tener todo lo mío.

Ella tiene una 32 especial,
Construida sobre una cruz de madera.
Ella tiene una 32 especial,
Construida sobre una cruz de madera.
Yo tengo un 32/20,
El hombre es el doble de bueno.

A veces pienso
Eres demasiado bueno para morir.
A veces pienso
Eres demasiado bueno para morir.
Otras veces estoy pensando
Te enterrarán vivo.


Wichita
Oh, cuando me fui a Wichita

El tiempo me estaba matando.
Y cuando salí de Wichita
El tiempo me estaba matando.
Bueno, mi papá dijo: "Hijo,
Cuidado, te pueden atrapar ".

Cuando aterricé en West Memphis
no tenía un centavo.
Cuando aterricé en West Memphis
no tenía un centavo.
El operador dijo: "Hijo,
vaya, no eres amigo mío. "

Operador, el operador
deja correr  a ese pobre chico.
Operador, operador, oh
deja correr a ese  pobre chico.
No puedes ver su camino,
Señor, estoy cantando en la acera.

Voy a bajar a Louisiana, oh
Mamá, donde fluye ese río.
Voy a bajar a Louisiana
Mamá, donde fluye ese río.
Usted puede escribir y decir a mi mamá
que mis días de correduría no han hecho más que empezar.


Cara A: Wichita, Milcow blues, Make a pallet on the floor, Percy's song y Walkin' down the line.
Cara B: Mixed up confusion, Sally Gal, West Texas, Kind Hearted Woman, Paths of Victory, I'll keep it with mine.

1 comentarios:

Folkie,  23 de septiembre de 2012, 12:23  

Magnifica Wichita!!!

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.