Dylan, de 'bomba' para socavar el comunismo en la URSS a poeta en Moscú y aclamado en Tbilisi


Moscú sigue siendo el escenario pendiente en las giras de Bob Dylan, así como un sinfín de países del mundo árabe donde continúa sin brillar su estrella. Salvo en junio de 2008, cuando actuó en el Ice Palace de St. Petersburgo durante la gira europea de aquel verano aprovechando la cercanía del concierto anterior en Helsinki, Desconocemos las razones de esta ausencia pese a las oportunidades, aunque lentas en el tiempo, surgidas de las reformas llevadas a cabo por Mijail Gorbachov, si bien hoy, bajo el gobierno de Putin no representan una garantía plena si consideramos los argumentos de músicos como Mark knopler, quien en 2011 y con ocasión de presentar su último álbum en solitario Privateering, canceló sus conciertos en Rusia en protesta por el acoso que las autoridades locales venían sometiendo a organizaciones no gubernamentales. No obstante, sabemos con más o menos profusión, de los deseos fallidos de Dylan de actuar en Rusia en la década de los setenta del pasado siglo recién publicado su disco Desire; del pueril proyecto del gobierno de Estados Unidos de socavar las bases del comunismo enviando a Rusia a cantantes de aquella generación, según desvelaron documentos de Wikileaks, y de su presencia, casi secreta, en el encuentro internacional de poetas celebrado en Moscú en julio de 1985, donde el juglar, en vez recitar, interpretó Blowin' in the wind y Hard rain a gonna fall ante un reducido público en una sala del mítico estadio de Luzhniki.

Walter Stoessel.
Dylan presentó a mediados de los años setenta su disco Desire como aval para obtener la credencial que le permitiera programar un tour por la Unión Soviética, un proyecto acariciado entonces por el artista. Para ello, un representante del músico actuó ante el departamento estatal para asuntos exteriores. Dylan debía contar con este permiso, así como el de las autoridades rusas si quería dar veracidad a su proyecto. El asunto se perdería entre papeles burocráticos a uno y otro lado del mundo. Sin embargo, la idea de programar conciertos en Rusia con reconocidos artistas del mundo del pop y el rock estadounidenses había surgido en enero de 1975, un año antes de los intentos de Dylan de viajar a la URSS, siendo su promotor el entonces embajador norteamericano en Rusia, Walter Stoessel, según supimos por los documentos secretos publicados por Wikileaks. El plan del gobierno era llevar el rock como arma para socavar el comunismo. Stoessel anunciaba a través de un cable enviado a la administración USA que "el género soul no es popular aquí. Hay que sugerir a la URSS que se dé la prioridad a rock suave, blues-rock o country-rock". Y para ello proponía como artistas bomba a Bob Dylan, Don Mclean, Joni Mitchell, James Taylor, Neil Young, Carly Simon y a Crosby, Still and Nash, además de otros músicos de blues y country rock (ver documento original al final de este reportaje).

Bob Dylan y el poeta Andrei Wooznesensky, en la dacha de éste en Moscu. 1985

Poeta en Moscú; aclamado en Tbilisi.- Minadas y olvidadas las perspectivas de programar un gira por Rusia, Dylan sería invitado en julio de 1985 a un encuentro internacional de poetas celebrado en Moscú. Una reunión que trascendió mínimamente y del que apenas tenemos información. Paul Williams hizo mención muy somera de este encuentro en su libro Dylan años de madurez (2005), sólo para anunciar que Dylan estuvo allí. Por lo demás, la presencia del juglar en Moscú pasa desapercibida, ya que ni siquiera su nombre figuraba en los carteles del encuentro literario. Con el poeta ruso Andrei Wooznesensky, quien le invitó a su dacha, intercambia puntos de vista sobre la poesía, la música y la política de la glásnost que empieza su andadura ese año y recibe de éste las inquietudes de la Unión de Escritores Soviéticos. Dylan llega al estadio Luzhniki y asiste a la lectura de poesía de jóvenes y veteranos escritores para sorpresa de muchos de éstos que desconocen su presencia entre el grupo. Dylan no tiene intención de recitar y tras una breve ausencia para afinar la guitarra, interpreta Blowin' in the wind y A hard rain a gonna fall, dos de sus míticas composiciones de The Freewhelin' (1963).

Dylan en Tbilisi.
De Moscú es conducido a Tbilisi, la capital de la entonces República Socialista Soviética de Georgia, donde es invitado por la Unión de Escritores Oficiales, con algunos de sus miembros mantiene entrevistas e intercambia opiniones. También es centro de interés por sus seguidores. Uno de éstos,  de nombre ,Kakabadze, cuenta que logró conocer a Dylan y hablar con él brevemente tras esperarle en el vestíbulo del hotel donde se alojaba. Según este fan Dylan regresaba aquel día de una excursión fuera de Tbilisi, "me acerqué a él y le dije que me encantaba su música", recuerda. "Hablamos durante cinco minutos, más o menos. Él fue muy educado. A pesar de que se le veía muy cansado, se quedó allí y habló con nosotros, de una manera muy tranquila y agradable". Al día siguiente, Kakabadze y otros amigos le llevaron a Dylan una copia del primer artículo publicado sobre él en la prensa soviética, el músico estaba en el interior del coche a punto de salir. "Nos las arreglamos para pasarle los folios, recuerdo que miró el artículo con gran interés. Obviamente, no podía leerlo, pues no sabe ruso, y luego se lo llevaron". Dylan manifestó en este viaje su deseo de viajar a Odesa, cuna de procedencia de sus abuelos paternos, pero todo apunta a que en esta ocasión no logró su objetivo.


Contenido del cable enviado por el embajador de EEUU en Moscú.

1.  EMBASSY SUGGESTS, FOR DEPARTMENT CONSIDERATION,
FOLLOWING AMPLIFICATION OF PARA 4 REFTEL DISCUSSION OF
POSSIBLE POPULAR MUSIC GROUPS FOR USSRdf TOUR.  BELIEVE
"SOUL" GENRE NOT OF TOP INTEREST HERE, AND SUGGEST PRIORTY
CONSIDERATION BE GIVEN TO "SOFT ROCK", "BLUES/ROCK", OR "COUNTRY
ROCK".  WHILE THIS WOULD BE NEW FOR SOVIET TOUR, AS
WOULD MOST ASPECTS CURRENT MUSIC, BELIEVE TIME RIPE TO MAKE
ATTEMPT.  WHATEVER POPULAR STYLE IS REPRESENTED BY GROUP
FINALLY SELECTED, WE HOPE TOP INDIVIDUALS OR GROUPS (WHO ARE
CREATIVE AND INFLUENTIAL FORCES IN CONTEMPORARY POPULAR
MUSIC) CAN BEAPPROACHED FIRST IN PREFERENCE TO LESSER-KNOWN,
MORE DERIVATIVE ARTISTS.
2.  THESE ARE SOME EXAMPLES; LIST OF COURSE NOT
EXHAUSTIVE:
A.  SOFT ROCK--BOB DYLAN, JAMES TAYLOR, DON MCLEAN, OR
LIMITED OFFICIAL USE
PAGE 02  MOSCOW 00360  101333Z
JONI MITCHELL
B.  BLUES/ROCK--THE ALLMAN BROTHERS BAND, LYNYRD
SKYNRYD, "ATLANTA RHYTHM SECTION", OR RICHARD BETTS
C.  COUNTRY ROCK--POCO, CACTUS, THE NITTY GRITTY DIRT
BAND, OR LEON RUSSELL.
STOESSEL
LIMITED OFFICIAL USE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.