Leibovitz y Dylan, premios Príncipe de Asturias que compartieron su arte en 1978 y 1986


La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949) ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2013 como reconocimiento a una comprometida carrera profesional, en la cual el mundo del rock forma parte visceral de su leyenda artística. Su cámara ha inmortalizado instantes memorables como la gira de los Stones por Estados Unidos y Canadá en 1975 y las últimas horas de vida de John Lennon en diciembre de 1980. La revista Rolling Stone ha sido durante años la plataforma desde la que ha plasmado mundialmente su sensibilidad artística. Desde las portadas en Vanitir Fair y Vogue llevó su fotografía a un concepto personal y único de su comunicación con la opinión pública, sorprendiéndonos, entre otras instantáneas, con la belleza del desnudo de Demi Moore embarazada.

El jurado del premio, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destacó que Annie Leibovitz ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas de Europa y América". Asimismo, el jurado señaló tras dar a conocer el fallo que "tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".
.
Pincha sobre la cámara para ver una selección
 de fotografías de Annie Leibovitz. 

Video sobre Annie Leibovitz con motivo de su exposición
 Vida de una fotógrafa: 1990-2005


Leibovitz y Dylan.- Tras la publicación en 1978 del álbum Street Legal, Leibovitz aportó algunas fotos a la campaña de promoción del disco de Dylan, suya es además la portada del sencillo Baby stop crying/Better talk this over extraído de este álbum, y la sesión fotográfica con la que se ilustró la entrevista que el periodista Jonathan Cott hizo al juglar para la revista Rolling Stone, publicación que tras cerrar su oficina en San Francisco fichó a Leibovitz para su sede en Nueva York en 1977. Posteriormente en 1986 Leibovitz realizó una nueva sesión de fotos a Bob Dylan para la portada y entrevista en esta prestigiosa revista musical. Leibovitz comparte con Bob Dylan haber recibido la alta distinción de la fundación Príncipe de Asturias, cuyo jurado concedió este galardón al juglar en 2007 en la categoría de Arte. Dylan excusó su comparencia el día de la entrega del premio por hallarse de gira, en un comunicado el músico señaló: "Permítanme agradecer al Rey, al príncipe Felipe y a los españoles el haberme concedido el Premio Príncipe de Asturias. Soy consciente del enorme prestigio que este premio proporciona, así como también de la larga lista de ilustres galardonados. Es realmente un gran honor. Lamentablemente, no puedo estar ahí para recibir el premio en persona, pero espero regresar pronto a España para manifestar mi gratitud por este galardón"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog de información y divulgación de la música, la literatura y otras expresiones artísticas de Bob Dylan. Fue creado el 15 de enero de 2009, sin ánimo de lucro, con el fin de que la obra de este artista estadounidense sea conocida por las nuevas generaciones.

Contacta en FB y Twiter

Visitas al blog

Correo electrónico

Correo electrónico
lagranjademaggiebobdylan.hotmail.es

Vuestros comentarios

Dylanitas

Derechos de autor

Si queréis reproducir parte o la totalidad de algunas de las informaciones que contiene este blog podéis hacerlo sin necesidad de solicitar permiso, aunque no estaría mal que citáseis la procedencia. Las fotografías, pinturas, grabados, vídeos y letras de las canciones son propiedad de sus autores.

  ©Template by Dicas Blogger.